Aumenta la ambición del CD Pingüinos en esta temporada
Sara Gijón, Alexia de Grecia y Beatriz Gavira hablaron del proyecto de este año del club arrecifeño
Parte del equipo técnico y directivo del CN Pingüinos de Arrecife estuvo en el último programa de GradaCero con el que nos han adelantado los objetivos de esta temporada que acaba de comenzar y las iniciativas que se están llevando a cabo.
La campaña 2023/2024 arrancó a principios de noviembre con el Campeonato Regional de Figuras que se celebró en Las Palmas y del que el equipo conejero regresó con 3 medallas y grandes actuaciones.
Así lo definió la propia Alexia de Grecia: "Solo hemos hecho una competición y hemos empezado bien. A nivel colectivo logramos ser terceros en la clasificación por clubes, Miguel Martínez y Eduardo Curbelo lograron un oro y una plata; y las chicas estuvieron muy cerca de las medallas, así que están motivadas para la próxima competición".
Es por ello por lo una de las entrenadoras, Sara Gijón, considera que se está "haciendo un gran trabajo" por parte de los nadadores, "hemos empezado con muy buen pie", señala la técnica, "siempre queremos estar lo más alto del pódium, pero hacemos un balance bastante positivo del Campeonato Regional al tratarse de la primera competición de una temporada en la que, además, hemos tenido cambios en el equipo".
Gijón se refiere a la incorporación de una nueva cara en el área técnica, Beatriz Gavira, quien afirma que su llegada a Lanzarote se dio en "el momento exacto, justo cuando me decidí por vivir y ganar experiencia fuera, coincidiendo que el CN Pingüinos estaba buscando un perfil como el mío. Me dieron todo hecho para que no dudara y me viniera".
La nueva entrenadora se encontró "con niños y niñas que tienen muchas ganas de aprender. Es un club muy parecido al que vengo, muy familiar y cercano", detalla la sevillana quien recalca la importancia de contar con una metodología personalizada: "No se puede motivar de la misma manera a un alevín que a un infantil, por lo que tienes que saber medir mucho, sobre todo porque, al final, cada niño o niña es un mundo".
En cuanto a la acogida de Gavira, Gijón reconoce que se trata de "un gran apoyo con el que nos coordinamos bastante bien". Algo importante sobre todo porque, como señala Sara, las dos entrenadoras se han dividido por categorías, aunque "siempre colaboramos juntas y la verdad es que estábamos esperando una llegada así para que el CN Pingüinos siga mejorando".
Gijón ha presenciado en primera persona la evolución tanto deportiva como física de esos niños y niñas que siguen creciendo en ambas facetas. "Sobre todo se nota en la categoría junior donde tenemos a Anastasia y a Amelia que viven el deporte ya de otra manera porque es posible que, por motivos de estudios, abandonen la isla. Así que ya se deja a un lado la faceta más resultadista para intentar disfrutar mucho más ese deporte que llevas practicando durante tanto tiempo. Es algo muy entrañable".
En cuanto a los objetivos para esta campaña, Alexia afirma que será difícil igualar lo conseguido en los últimos resultados, aunque se luchará por ello, algo que ya se logró en la competición en Gran Canaria con todos los pingüinos mejorando sus puntuaciones con respecto a la temporada pasada. "En marzo estaremos en el Campeonato de España de Invierno que pone en juego la clasificación a primera división alevín e infantil. El objetivo pasará siempre por mejorar lo logrado el año anterior e intentar obtener esa clasificación, pero nuestra meta va a ser ir mejorando cada año", afirma la directiva.
Además, este año cuentan con el incentivo de poder hacer historia en la natación artística lanzaroteña, al contar con dos competidores alevines. De lograr la clasificación de ambos en las dos categorías (no puede haber dos competidores del mismo equipo en primera división), sería la primera vez que se conseguiría.
Todo ello, sumado a los desplazamientos, material deportivo y el largo listado de competiciones, suponen un gran esfuerzo del club. Para intentar solventar esos grandes apuros económicos, desde el CN Pingüinos se ha dispuesto una iniciativa que ya ha atraído a las primeras empresas para que se sumen a este proyecto ilusionante. "Pretendemos ir más allá consiguiendo 50 empresas que aporten 100 euros", contribución que a nivel empresaria puede no ser un gran gasto, aunque sí puede significar una gran ayuda para la natación lanzaroteña. "Nosotros corresponderemos a esa ayuda con divulgación de las empresas participantes por redes sociales, incluyendo el logo en banderas, difundiremos la imagen de la empresa por redes sociales, en competiciones" y un largo etcétera que menciona Alexia, "todo aquel interesado puede ponerse en contacto con nosotros".
Gran iniciativa para un gran proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que, a pesar de las dificultades, el CN Pingüinos de Arrecife siempre ha logrado destacar tanto a nivel regional como nacional, lo que otorga más mérito al trabajo de los nadadores, el cuerpo técnico y el equipo directivo.
Gradacero.es