Tessa Kortekaas se alza como campeona de España de XC Ultramaratón
La neerlandesa afincada en la isla se adjudica con solvencia el máximo título nacional Gradacero.es Imagen: RFEC
La neerlandesa más lanzaroteña, Tessa Kortekaas, consigue un nuevo logro tras ser la más rápida en el Campeonato de España de XC Ultramaratón 2023 del MMR Power Race que se celebró en Astorga, León.
Kortekaas demuestra una vez más lo que es capaz de hacer sobre dos ruedas en la máxima competición nacional en la que se recorren 140km con 3.3000m de desnivel. Con un tiempo de 06:55:58, la deportista afincada en Lanzarote superó su objetivo de reducir el crono a siete horas, para posicionarse sobre su principal rival a batir, Ariadna Rodenas, quien llegó a meta trece minutos después con un tiempo de 07:08:03; seguida de María Pilar Fernández y su registro de 07:14:01.
Tessa ha hablado para GradaCero, mostrándose muy satisfecha y contenta por este nuevo título en sus vitrinas: "Terminé muy contenta por ganar, pero sobre todo por las sensaciones personales porque noté que tuve mucha fuerza desde el principio. Además estoy súper feliz por mi equipo, el Cannondale Vas Arabay".
Y es que como ella mismo afirma, quiso no dejar nada al azar, por lo que viajó con antelación para contar con tres días para conocer bien el circuito. "Sabía que no iba a encontrar un recorrido tan a mi favor, así que podía llevar el ritmo de carrera al que estoy preparada", declara.
A pesar de que Rodenas también supo comenzar con gran pie desde que sonó el pistoletazo de salida en Astorga, y de que de algunas de las zonas requerían de algo más de técnica que beneficiaria a la ilicitana, Kortekaas siguió luchando. "No sabía si iba a poder aguantar su ritmo, pero en el momento en el que lo bajó yo me encontraba bien, aunque las bajadas, zonas de piedras sueltas y barro, de más técnica, podían cambiar la situación, así que solo me quedaba aguantar bien".
Con paciencia y sin dar nada por sentado, Tessa siguió a un excelente ritmo que le valió para despegarse por bastante ventaja de esa segunda plaza que ocupaba Ariadna Rodenas. "Fui muy constante porque me encontraba muy bien. Vi que en el tramo final llevaba bastante tiempo de ventaja, pero no quería pensar en la victoria hasta llegar a meta", afirma Kortekaas para GradaCero, "además, tenía el objetivo extra de no superar las 7 horas de carrera, así que busqué mantener el buen ritmo que tenía y llegar a 20km/ en la última bajada".
Fue así como mejoró sus registros y se convertiría, con claridad, en la encargada de atravesar la meta en primera posición y proclamarse campeona de España de BTT XCU.
Ahora, Kortekaas casi no dedicará tiempo al descanso y es que, como nos reconoce, le espera un periodo de citas importantes hasta finales de octubre en el que seguro volverá a dejarse la piel en cada competición.