PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Manu Morillo, una joven promesa del wingfoil que ya destaca en competiciones nacionales

 El rider lanzaroteño estuvo en GradaCero para hablar de su gran temporada

  • Gradacero.es
  • El pasado fin de semana el municipio valenciano de Oliva acogió la Spain Wingfoil League 2023, campeonato de máximo nivel nacional que se saldó con el lanzaroteño Manuel Morillo Fiestas colgándose dos metales que le posicionan como una de las promesas españolas a tener en cuenta en esta disciplina deportiva. Y es que el deportista del Real Club Náutico de Arrecife regresó a la isla como flamante campeón de España de wingfoil en slalom de la categoría sub16, además de lograr la plata en la modalidad de freestyle junior, logros que nos ha descrito cómo los consiguió en el último programa de GradaCero.

    A pesar de su juventud y de tratarse de una disciplina consolidada pero en pleno auge, Morillo ha logrado asentarse de la mejor de las maneras, consiguiendo además otro título nacional como fue la Copa de España juvenil que se celebró el pasado mes de abril en la playa gaditana de La Barrosa.

    Méritos de sobra más cuando el conejero lleva solo algo más de año y medio sobre la tabla de wingfoil, deporte al que llegó durante una celebración familiar y que no ha podido parar de practicar desde entonces. "Fui al coche, cogí la tabla, probé y a partir de ahí me encantó", declara Manuel Morillo sobre esta disciplina que le da mucha más libertad que otros deportes acuáticos, "con muy poco viento puedes navegar, pero lo que más me gusta es que, cuando tocas el agua con la tabla, es todo silencio, no se escucha tanto como cuando planeas en windsurf".

    El joven lanzaroteño se prepara a conciencia para lograr los trofeos nacionales con los que ya cuenta en su palmarés, teniendo predilección por dos playas concretas de la isla: "Sobre todo a mí me encanta Famara porque el viento se encañona más y salto con las olas que suelen ser muy grandes. También me gusta Costa Teguise porque es donde van todos mis amigos y ahí nos picamos entre nosotros", afirma sonriente un Morillo al que le encanta la competición.

    Y es que Manu Morillo viene de dos grandes competiciones que ha logrado concluir con dos excelentes victorias, pero a la hora de elegir entre el título de Copa y el Campeonato de España prefiere la primera por ser la más dura con respecto a sus rivales. "Me quedo con Chiclana porque había un chico que tenía un nivel bastante parecido al mío y unas veces ganaba él y otras yo", señala el conejero sobre lo que disfruta en las competiciones reñidas y ante los mejores. Más cuando llegó al último día de la Copa de España celebrada en Cádiz con solo un punto de ventaja sobre el andaluz River Moore, del CD KTS Tarifa Kite Club, quien finalmente se tuvo que conformar con el segundo puesto de slalom.

    En freestyle poco pudo hacer entonces Morillo, quien nos explica que "se me fue la cincha en el primer minuto y ya no pude hacer nada", lo que no quitó para apuntarse ese gran logro en slalom, modalidad por la que siente predilección por ser amante de la velocidad y tratarse éste de "un circuito que hay que completarlo en el menor tiempo posible; mientras que el freestyle tienes nueve intentos de salto en siete minutos y en el que debes elegir tres de los saltos para ir pasando rondas hasta la final".

    Sin referencias aún claras en un deporte en pleno crecimiento, Manu Morillo tampoco cuenta con un entrenador específico, aunque el aprendizaje va de la mano de esa siempre presente comunidad surfera y, cómo no, de su familia. "Mi padre es el que me suele ayudar y el que me dice las cosas a mejorar", afirma Manu, "también hay gente y amigos como Jaime, de Tarifa, que me enseñan algún truco o vamos preguntando por las redes sociales".

    Sí que el lanzaroteño ya cuenta con patrocinadores como Duotone, Fanatic Foiling o Ion International. "Me empezaron ayudar el año pasado porque fui a un campamento de esa marca en la que estaban todos patrocinados menos yo", afirma Morillo, "después me preguntaron que si quería formar parte de la familia y así fue". Relación que se ha visto reforzada con dichas firmas privadas después de que el conejero haya logrado reconocer la apuesta con él poniéndose en lo más alto en el pódium en Cádiz, al igual que pasó en la reciente cita valenciana, donde Manu Morillo logró superar en slalom a Nathan Berger, quien fuera campeón del Mundo junior sub14.

    Ahora Morillo tiene en mente los Campeonatos de España del año que viene, pero antes promete darlo todo ya desde la próxima semana en todo un Campeonato del Mundo que se celebrará, entre el 29 de junio y el 2 de julio, en la playa de Santa Cruz de La Palma.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores