A+ A A-

Tessa Kortekaas: "En la MTB disfruto más"

 

El gran objetivo de la deportista será la Titan Desert

  • Gradacero.es
  • Imagen: James Mitchell
  • Tessa Kortekaas estuvo en el último programa de GradaCero para adelantarnos sus futuros planes que pasan por la épica Skoda Titan Desert de Marruecos, prueba referente mundial del ciclismo por montaña a la que asistirá la holandesa afincada en Lanzarote tras seguir copando pódiums ahora que, como también nos ha querido contar, se está centrando en exclusividad en la competición de MTB para dejar a un lado su perfil de triatleta.

    Kortekaas ha destacado con solvencia en las pruebas más exigentes tanto fuera como dentro de la isla, pero esta vez se desprende una ilusión diferente con un calendario que se enfoca en las competiciones sobre dos ruedas y que le ha valido para que se le ofreciera la oportunidad de acudir a la Titan Desert de 2023 que arrancará el próximo 30 de abril.

    Precisamente, de cara a la preparación a la exigente prueba africana, Tessa viene de completar recientemente los 95km de la X Jamón Bike, competición que se celebra en Calamocha (Teruel) y en la que pudo sumar un triunfo más con un registro de 4:41:13 que bien le valió un nuevo oro en su ya extensa vitrina de trofeos.

    "Tuve un día muy bueno, con buenas sensaciones. Me sentí fuerte desde el principio, algo que no me esperaba porque llegué con un bloque de entreno bastante duro pensando en la Titan Desert", afirma sobre su experiencia en Aragón, "el recorrido fue muy divertido. Eran tres bucles diferentes, el primero con bastante técnica en senderos, muy entretenido; el segundo algo más fácil con una pista ancha, pero con más desnivel, yo lo llamo 'rompepiernas' porque es todo el rato subir y bajar; y el tercer bucle también tuvo subida y bajada muy técnicas que se hacían muy duros porque era al final de la prueba".

    Un nuevo pódium que corona Kortekaas y con el que revalida esa tendencia hacia la mountain bike. "Para mí no ha sido una decisión, son cosas que pasan. Noto que la bici de montaña me relaja, es mucho menos estresada que el triatlón", nos describe, subrayando el cambio organizativo diario que supone en comparación a cuando se prepara una competición de tres modalidades, eso a pesar de que dedica las mismas horas de entrenamiento, pero le supone menos dificultad a la hora de planificarse y tener un calendario que concilie el horario laboral.

    "Sé que soy buena con la bici. Para el triatlón necesito mucho trabajo en natación y carrera a pie, pero con el trabajo es complicado, más cuando necesitas descansar suficiente", añade la también corredora del majorero CD Velosa, "el nivel en triatlón es tan alto que ya no llego, por lo que ya estoy cambiando a MTB que es con lo que soy capaz de competir como profesional", y es que Tesa señala así la dificultad de poder dedicarte a algo que te gusta sin poder tener la remuneración económica necesaria como para poder mantener tal alto grado de dedicación como se exige.

    El cambio de registro deportivo llegó acompañado de numerosos triunfos firmados sobre una MTB y que le hacen esperar "cosas grandes". Ya se vio así con la XXI 4 Stage MTB Race Lanzarote que se celebró el pasado mes de enero y en la que volvió a copar la clasificación femenina. Tessa admite que le encanta esta competición organizada por el Club La Santa, a la que además llegó en muy buenas condiciones físicas. "Puedo hacer el recorrido casi con los ojos cerrados", bromea la holandesa residente en Lanzarote durante seis años, destacando también que le gusta la fecha en la que se celebra ya que puede contar con una competición de calidad muy pronto en el calendario deportivo: "Lo disfruto mucho, con calor aunque sea invierno. Además, correr en casa siempre es bueno y al final se nota".

    La actuación en la 4Stage terminó por encandilar a los más entendidos en el ciclismo de montaña que quisieron contactar con Kortekass. Tessa nos explica que la opción de participar en la Titan Desert llegó tras una llamada del manager del equipo Kosner-Saltoki Home. "Me dijeron que necesitaban una chica más, que estaban buscando a una fuerte porque el objetivo del equipo era ganar", a lo que respondió afirmativamente, como no podía ser de otra forma, aunque con algo de presión. Pero como reconoce ella misma, la ambiciosa meta marcada no le supone un problema, "siempre voy con la mentalidad de que siempre quiero ganar, aunque lo más importante es disfrutar. Cuando disfruto es cuando tengo la mente limpia y así es como salen bien las cosas".

    La neerlandesa afronta la Skoda Titan Desert 2023, famosa por la dureza que exige a sus competidores, con humor y admite que lo mejor es "no pensar mucho" sobre esas extenuantes condiciones que aúnan seis etapas en seis días en el desierto norteafricano que superan los 600km y los siete mil metros de desnivel, destacando la prueba reina que se dará en la tercera jornada con 129 km y 1.110 de desnivel que además se realizará sin ayuda mecánica ni personal.

    "Es mi primera vez y no sé qué va a pasar en Marruecos. Lo que más me preocupa es si podré dormir lo suficiente", afirma Kortekaas, quien tendrá que pasar las noches en campamentos formados por haimas compartidas. Aunque admite que suele tener mejores resultados en pruebas por etapas, por lo que aspira a que suceda lo mismo en esta Titan Desert. "Probablemente, los primeros dos días no me voy a encontrar muy bien. Necesitaré más tiempo para arrancar. Es tener paciencia", explica con ilusión una Tessa Kortekaas que espera con los brazos abiertos la prueba marroquí como toda una experiencia y en la que quiere aspirar a todo.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores