PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Joju: “Mi sueño es ser, algún día, campeón del Mundo, y sé que no es fácil”

El entrenador y nadador hizo balance de los resultados obtenidos en Doha

  • Gradacero.es
  • Sybille Bouchet, Brais Ruiz Seijo, Azahara Martínez, Raquel Martín, Cinzia Lais, Rosa Segarra, José Juan Aranda son los integrantes del CN Vulcania que viajaron hasta el Campeonato del Mundo Máster de Natación.

    La expedición lanzaroteña cerró la cita mundialista por todo lo alto, con tres medallas, además de estar dentro del top10 de los mejores nadadores del planeta. Es por ello por lo que José Juan 'Joju' Aranda ha estado en GradaCero y revelar todo lo sucedido en la capital de Catar.

    Aranda reconoce que se encuentra en plena "resaca emocional y competitiva, porque estos campeonatos son espectaculares y muy intensos, con muchas horas de piscinas, nervios, adaptarte al horario del país, a la comida, los desplazamientos hasta allí...", además de considerar que los resultados del Mundial fueron más que positivos.

    El plan para llegar hasta Doha se trabajó desde finales del verano pasado, con tiempo suficiente para alcanzar la mejor preparación para la máxima competición. Aunque en un principio sí que el CN Vulcania contaba con tener algún integrante más que superara los siete que al final asistieron.

    Y es que, como nos aclara Aranda, el calendario competitivo de natación máster aún está poniéndose al día con varias competiciones aplazadas desde la pandemia. "Los sietes que viajamos, fuimos con mucha ilusión, con mucho trabajo detrás, con muchas ganas de representar a Lanzarote y al CN Vulcania", afirma el nadador, "hay que felicitar el papel de nuestras nadadoras y nadadores, algo que como entrenador me gustó mucho. Es increíble lo conseguido, pero sobre todo la gran actitud que se tuvo ante competidores de todos los países".

    Entre esos deportistas del CN Vulcania que compitieron sin complejos se encuentra la destacada actuación de Rosa Segarra, después de colgarse dos oros en 800 y 400 metros libres que supusieron además dos récords de España.

    Para Aranda "no hay palabras ni calificativos para describir lo que ha conseguido Rosa", algo que va más allá de los metales: "Lo de Rosa es tan brillante, con esa calidad, ilusión, competitividad, ese desprendimiento de energía y de salud tan fuerte". No es para menos y es que hablar de Segarra es referirse a la única persona en la historia que ha batido todos los récords nacionales en todas las categorías.

    Otro Récord de España fue firmado por Cinzia Lais. La nadadora del CN Vulcania logró un gran registro que le valió para subirse al pódium como tercera clasificada en 100m espalda. "Fue un sorpresón porque, a pesar de haber demostrado una gran evolución y su alto nivel ya en el campeonato nacional previo, no es fácil tener la cabeza fría en un Mundial mejorando tus propias marcas. Fue muy emocionante y sirvió como reconocimiento a un trabajo que se lleva haciendo desde hace años", explica el Aranda.

    En cuanto a nivel personal, Joju reconoce estar satisfecho con el resultado y las marcas obtenidas, tras haber vuelto a estar muy cerca de entrar en el pódium en 50m libres y espalda, donde obtuvo dos cuartos puestos, además de diplomas en 800 y 400m libres.

    "Es mi tercer Campeonato del Mundo y esta vez he vuelto a repetir cuarto puesto, aunque hay muchas razones para estar contento". Aranda lo tiene claro: "En 2025 hay otro Mundial y no me quiero rendir. Mi sueño es ser, algún día, campeón del Mundo, y sé que no es fácil, ser campeón tiene que ser algo complicado". Por lo que ya está trabajando para superar esas escasas centésimas que le separan de estar en lo más alto, puliendo esos "detalles sutiles, casi imperceptibles, que hacen que con el mismo estado de forma puedas cambiar mucho de un campeonato a otro".

    "Creo que a un buen competidor, no solo le tiene que gustar ganar, sino que lo que a mí me gusta es luchar; y cuando hay batallas bonitas como las que viví en Doha, merece la pena", sentencia Aranda que ya está configurando las próximas citas de su calendario.

    "Sí que me apetece cambiar un poco ahora a aguas abiertas. En mayo tenemos la Sailfish Open Water que está muy bien, tenemos el campeonato regional de piscinas, también hay una prueba de 10km de aguas abiertas en Ceuta en julio que me gustaría probar", aunque todo pasa por ese plan a largo plazo que le llevaría, junto a sus compañeros del CN Vulcania, al Campeonato del Mundo de Singapur de agosto de 2025, sin olvidarse del Europeo que celebrará Serbia en julio, en el mismo mes que el Campeonato de España.

     

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores