PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

En el Campeonato de Europa Master, "los clubes de la isla hemos hecho piña"

El presidente del Cabildo y el consejero de Deportes recibieron a los nadadores que estuvieron en la competición continental

  • Gradacero.es
  • El Campeonato de Europa Máster de Natación se celebró en Funchal (Madeira, Portugal) el pasado mes de noviembre contando con presencia de dos equipos lanzaroteños, el CN Vulcania y el CD Nonadamos que fueron capaces de firmar una más que excelente actuación con numerosos metales. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort y el consejero de Deportes, Juan Monzón, recibieron este pasado lunes a todos los representantes de la isla que estuvieron en esa competición.

    Así lo pudimos conocer de primera mano en GradaCero con una representación del CN Vulcania, José Juan 'Joju' Aranda, Sybille bouchet y Azahara Martínez, medallistas que se sumaron a lo también logrado por sus compañeros Juan Carlos 'Kimbo' Vallejo, Janne Baden y Alberto Alonso; además de los grandes resultados de Laura García y Susanne Glaubitz, ambas del CD Nonadamos que trajeron tres grandes bronces.

    "Lo cierto es que las expectativas se han superado", en las palabras de Joju Aranda, quien analiza la labor en el agua tanto a nivel individual como más general: "Hemos ido seis nadadores del CN Vulcania y dos del CD Nonadamos, además de otro conejero que compite con un equipo catalán, y hemos traído un cargamento de medallas que suman 24 entre todos", por lo que lo define como "algo histórico, tanto para la isla como para nosotros como nadadores y para nuestros equipos, así que estamos muy contentos con todo lo que hemos vivido en este campeonato".

    Todo ello tiene más valor si tenemos en consideración que España consiguió 126 medallas totales. "A nivel individual, los resultados han sido brillantes, pero para los de Lanzarote ha sido espectacular", afirma el también preparado a quien le dan la razón los propios datos. Con estos grandes logros individuales, el CN Vulcania logró finalizar como noveno en la clasificación por clubes donde había más de 450 equipos, a pesar de ir solo con seis nadadores.

    La destacada presencia de los equipos conejeros en citas continentales se debe a ese gran trabajo que también lleva Joju como entrenador. "Aquí lo que hay es mucho trabajo y mucha ilusión", alude Aranda sobre la dificultad de que gente no profesional logre compaginar y sacar todas las horas de preparación necesaria para conseguir todos los logros mencionados y materializados con medallas.

    Susanne Glaubitz y Laura García Cervantes del C.D. Nonadamos
    Susanne Glaubitz y Laura García Cervantes del C.D. Nonadamos

    Azahara Martínez lo tiene claro: "Volvería a repetir mil veces", destacando la gran organización del evento que sirvió para regresar con algo más que una experiencia muy buena. "Era mi primera competición internacional y quería estar en el top10. Al final estuve ahí en todas mis pruebas e incluso un poco más. Así que muy contenta de llegar a coger medallas y de mejorar todas mis marcas", subraya Martínez.

    Para Sybille Bouchet, "la experiencia fue increíble, con la adrenalina a tope durante una semana. Todavía no me creo lo que hemos conseguido". Y es que Bouchet nos aclara que comenzaron tarde a prepararse la competición, "por lo que las expectativas no eran esas". Así que el éxito ha servido para motivar al equipo. Tanto es así que "ahora hay que seguir porque tenemos nuevos retos que van a venir", afirma Sybille, "las ganas siempre están, aunque vayas a ir para ver lo que pasa. Pero, si lo logras, quieres ir a por más como en cualquier deporte".

    Los éxitos vinieron acompañados de un ambiente inigualable, como detalla el propio Aranda: "En este campeonato se ha dado una casualidad que hasta ahora no habíamos vivido y es que, entre los nadadores de Lanzarote e independeiemte de los clubes, hemos hecho piña y nos hemos estado apoyándonos y ayudándonos. Es algo que también ha sido muy algo que ha sido también muy bonito, con esas nadadoras del Nonadamos que hicieron un papel brillante. Estuvimos allí juntos, siendo orgullosos embajadores de Lanzarote para poner a la isla en el mapa".

    Azahara Martínez, Joju Aranda y Sybille  Bouchet en GradaCero
    Azahara Martínez, Joju Aranda y Sybille Bouchet en GradaCero

    Y es que José Juan lo explica de forma clara: "Somos conscientes de que estamos en un lugar privilegiado como Lanzarote, donde llevamos bastantes años afincados y que nos hace tener fuerzas para seguir entrenando. Sumando todo eso, más todo el esfuerzo, es lo que ha hecho posible todo esto", declara Joju, "nosotros somos solo una representación de todos los equipos de aquí. Detrás nuestra hay un montón de compañeros que entrenan con nosotros y que nos han ayudado para estar ahí y que se seguirán sumando al resto de eventos"

    Lo que demuestra que las medallas no han quitado el hambre a un CN Vulcania que ya piensa en los siguientes compromisos deportivos que pasan por regionales este mes de diciembre, campeonatos nacionales en febrero y todo un Campeonato del Mundo en Doha, en el mes de marzo.

    La ambición de los deportistas sigue alta, más cuando este tipo de experiencia ha incrementado la motivación de los nadadores. Además, este último Campeonato de Europa de Natación en Madeira sirvió para que Aranda pudiera quitarse la espina del Mundial Máster del verano pasado en Fukuoka, cruzándose con los mismos contrincantes: Había una presión añadida, estaba todo el equipo apoyando. Todos sabían que llevaba desde 2016 buscando un oro a nivel internacional", siete años de espera que, tras mucho trabajo, tuvieron su recompensa, "sentí la energía de todo esa gente y al final salió, a lo que se sumó otro oro en los relevos".

    Lo que hay que tener claro es que, a pesar de la gran cantidad de medallas, no se trató de una jornada deportiva fácil. Por lo que los nadadores del CN Vulcania se detienen a la hora de valorar cada metal. "Las medallas empiezan a llegar y parece que estamos empezando hacer normal lo extraordinario, pero hay que ser conscientes de que era un Europeo, con más de mil participantes y con presencia de nadadores con una trayectoria deportiva muy destacada. Por lo que tenemos que disfrutarlo", sentencia Aranda.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores