PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Abián Delgado: "No suelo arriesgar. Primero miro el circuito y luego lo intento"

El joven escalador conejero nos habló de sus últimos logros

  • Gradacero.es
  • Abián Delgado ha copado los últimos titulares deportivos, después de que el lanzaroteño fuera capaz de lograr dos medallas en menos de un mes en la máxima competición regional, así como en una cita tan exigente como el Open de Euskadi. Motivo por el cual ha estado en GradaCero, acompañado por su padre, Jorge Delgado.

    Del reciente Campeonato de Canarias, Abián Delgado regresó con un bronce que valora con una sensación agridulce porque, como él mismo explica "me puse enfermo una semana antes, no pude entrenar y me encontré sin fuerzas". Aunque terminó subiéndose al pódium, una lucha que ya sabía que "iba tener difícil" antes de la misma competición porque Delgado es conocedor del alto nivel que hay en una categoría sub14 en la que el físico de los contrincantes empieza a hacerse notar, más cuando Abián solo cuenta con 11 años.

    Su padre ratifica ese mal trago que se vivió en la cita regional con el episodio de gastroenteritis que complicaba la competición para el conejero: "Aun así le echó valor, sabiendo que no has podido entrenar mucho y que no estás en tus mejores condiciones, además justo ahora cuando cambiaba de categoría. Lo luchó y consiguió un buen tercer puesto".

    En el País Vasco fue diferente, con el joven escalador lanzaroteño colgándose el oro en el Open de Euskadi de Escalada en Bloque Sub14. "Había mucha gente, pero en esa competición ya me noté súper bien y fue todo mucho mejor", afirma un Abián que ya viajaba hasta el norte de la península a sabiendas de que debería luchar por un disputado primer puesto.

    Para llegar a los logros con los que ya cuenta este joven atleta hay que pasar por un plan de preparación que ocupa casi toda la semana, con diferentes disciplinas y mucha práctica. Además, Abián nos da a conocer también esa parte estratégica de la escalada, en la que no le gusta improvisar demasiado: "No suelo arriesgar. Primero miro el circuito y luego lo intento".

    Todo ello para alcanzar un objetivo personal que no es otro que "llegar hasta unas Olimpiadas", para lo que Abián sabe que tiene que seguir dedicando mucho tiempo de preparación, algo ahora más complejo con el cierre del Hang On Lanzarote, aunque parece que ya se trabaja para su reapertura.

    Lo que no quita para que los entrenamientos se den ya desde su propia casa. "Lo que podemos hacer ahora en casa, donde tenemos una pared con volúmenes y todo para seguir entrenando", aclara Jorge, "no obstante, Abián está en un equipo de competición que se llama Climvictus, donde tiene a su entrenador y casi cada tres semanas vamos a Madrid, donde le hacen valoraciones, un programa de entrenamiento y un seguimiento".

    Palabras que dejan más claro el futuro prometedor de un Abián Delgado que ya está preparándose para la Copa de España que se celebrará el 13 de abril en Cuenca.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores